Son espacios creados por personal de salud y generalmente se ubican en los servicios de salud o en espacios públicos de la localidad, promueven el intercambio entre adolescentes y jóvenes por medio de actividades físicas, sociales, culturales, artísticas y comunitarias, que persiguen desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y destrezas que permiten promover la salud y prevenir enfermedades (consultar “Guía para la Implementación y funcionamiento de Espacios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”).
En nuestro Programa de Espacios Amigables, realizamos charlas y capacitaciones de los siguientes temas:
Orientación a Adolescentes y Jóvenes
Una de las acciones de promoción de la salud, es la orientación, en estos grupos etários es fundamental este aspecto, pues permite abordar temas de interés tales como: estilos de vida saludable, factores protectores, factores de riesgo, educación integral de la sexualidad, y muchos otros más. Dar a conocer las estrategias y servicios de salud para adolescentes.
Participación del Adolescente y Joven en la Educación entre pares
Esta es una estrategia que promueve la información, educación y participación de adolescentes y jóvenes líderes, con la finalidad que se constituyan en aliados de su propia salud, para desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con otras/os adolescentes y jóvenes, tales como organización de grupos, incidencia y participación.
Educación Integral en Sexualidad
Es una estrategia que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación, con el fin de desarrollar conocimientos y actitudes sobre la vida y la sexualidad, como parte del desarrollo integral. Es responsabilidad del Ministerio de Educación, la atención de la población escolar, mientras que el MSPAS, es responsable de la educación en sexualidad de adolescentes y jóvenes no escolarizados, desarrollando acciones en los servicios de salud, la comunidad y especialmente en los espacios amigables con la finalidad de prevenir las infecciones de transmisión sexual, ITS, el VIH, los embarazos en adolescentes y la violencia sexual. Cada Dirección de Área de Salud -DAS-, a través de su red de servicios, desarrollará la coordinación con el Ministerio de Educación en el nivel que le corresponde.
Embarazos Adolescentes
Según la definición de la “Guía de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en Guatemala”, el embarazo en la adolescencia es “aquel que se produce entre los 10 y los 19 años de edad”, independiente del grado de madurez biológica o psicológica y del nivel de independencia de su familia.
Factores de riesgo:
Los factores de riesgo pueden ser individuales, familiares y sociales y se pueden mencionar los siguientes: Baja autoestima, violencia sexual, fracaso o deserción escolar, sentimientos de soledad, discapacidad, crisis familiares como separaciones, divorcios, duelos, problemas de comunicación con los padres, ausencia de un proyecto de vida, impulsividad e inestabilidad emocional, antecedentes familiares de maternidad o paternidad en la adolescencia, falsas creencias sobre la fertilidad, consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco y otras drogas), presión de la pareja o de los pares, ausencia o poca educación sexual, en situación de calle, maras, explotación sexual, migración, otros.
Existen tres factores determinantes para un embarazo:
- Relaciones sexuales sin protección (sin uso de métodos anticonceptivos, que incluye el condón)
- Abuso sexual/violencia sexual.
- Violación.
Riesgo durante el embarazo en adolescentes
Edad menor o igual a 14 años, sin apoyo de pareja y/o familia, baja escolaridad, pobreza, no acepta el embarazo, embarazo producto de violencia sexual, estatura menor 1.50 metros, consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco y otras drogas), conducta sexual de riesgo, antecedentes ginecobstetricos que afecten el embarazo, abortos previos, o presencia de ITS.
Adolescente con discapacidad: Intelectual, visual, auditiva, luxación congénita de cadera, entre otras.
Nota. Todo embarazo en la adolescencia es considerado de alto riesgo. Los embarazos en menores de 14 años son catalogados como violencia sexual. Deben referirse a un servicio de salud con especialidad en ginecoobstetricia y utilizar la ruta de denuncia correspondiente “Ruta de Abordaje Integral de Embarazos en Niñas y Adolescentes Menores de 14 Años de Edad”,
Lista de temas de capacitación:
- Educación integral sexual
- Trata de personas
- Infecciones de transmisión sexual ITS
- VIH y SIDA
- Embarazo en adolescentes.
- Espacios amigables para adolescentes.
- Paternidad y maternidad responsable.
- Embarazo, parto y puerperio.
- Señales de peligro en el embarazo, parto y recién nacido.
- Métodos anticonceptivos adecuados para el adolescente.